miércoles, 4 de agosto de 2010

Conceptos de diseño tridimensional

Bidimensional
Algo es bidimensional si tiene dos dimensiones, por ejemplo, ancho y largo, pero no profundo.
Tridimensional
Un objeto que tiene altura, ancho y profundidad, como cualquier objeto en el mundo real.
Forma
La forma es la figura exterior de un cuerpo material sólido.
Estructura
La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

Módulo
Un módulo es un componente autocontrolado de un sistema, dicho componente posee una interfaz bien definida hacia otros componentes; algo es modular si está construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible y reparación de sus componentes

Retícula
Es una medida estándar concreta, y los márgenes en torno al texto que se proporciona de manera uniforme. Composición de manuscritos, colocando los tipos en líneas regulares de igual longitud. El sistema de retícula, es un conjunto de cuadros que facilitan el trazo para reproducir con mayor exactitud un símbolo, tipografía, etc.

Plano Seriado 
Es una composición a partir de un elemento que se repite para crear una forma tridimensional, que pueda ser vista por todos los lados.

Pared Modular
Es la realización de tabiques de separación entre estancias  para cobertura de muros en cualquier tipo de construcción, caracterizada por el hecho de comprender un cuerpo modular prefabricado

Estructura Lineal 
Elemento estructural en el que la longitud domina sus otras dimensiones. La estructura lineal fundamentalmente esta compuesta por una base o marco inferior y otro superior.

Capas Lineales
Si se retiran las varillas de soporte de una estructura lineal nos quedan un marco superior y uno inferior, que pueden ser considerados como dos capas, una capa superior y una capa inferior.
Entre estas dos capas pueden agregarse una cantidad de capas intermedias y la figura erigida será la misma de la estructura lineal de origen. La figura resultante tiene planos laterales sólidos, pero plano superior e inferior huecos.


  • Fundamentos del diseño bi-tridimensional (Wicius Wong). 
  • Diseño y comunicación visual (Bruno Munari). 
  • Como nacen los objetos (Bruno Munari)




No hay comentarios:

Publicar un comentario