miércoles, 4 de agosto de 2010

PROYECTO 5

Escenografía

¿Qué es una escenografía?

Arte y técnicas de crear, por medio de algunas oportunas soluciones pictóricas, arquitectónicas y prospectivas, la realidad ambiental ilusoria para la representación teatral.



¿Qué es una escenología?

Está dirigida al conocimiento de las técnicas escénicas y la elaboración de elementos de apoyo al montaje escénico. También aquí se encuentra la asignatura denominada Fundamentos para la Escenificación de la Etnodanza, destinada a propiciar la reflexión para generar prospectivas para el ejercicio de la danza tradicional escénica.



Tipos de Escenografía

Se desarrollan tres tipos principalmente de escenografía, entre los cuales están la exornativa, de localización y de fundación. Hay muchos más pero de menor importancia como lo son la escenografía de metonimia, analógica, de estilo, abstracta, cinética, de sistema y ekística.

Escenografía para Publicidad

Es el tipo de escenografía que no se utiliza para obras teatrales ni dramáticas sino para promover productos o empresas. Tiene carácter altamente publicitario y de propaganda pero que de igual manera utiliza elementos escenográficos tradicionales como base.


Escenografía para Conciertos: 

Es el tipo de escenografía donde se usa un montaje utilizado en las tarimas usadas en los conciertos. Incluye juegos de luces y demás.


Elementos de una Escenografía 

Son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.

Teatro de Sombras







El teatro de sombras emplea una tela que oculta todo lo posterior. En el fondo se coloca una luz potente. Luego se hacen figuras, movimientos, etc. pero solo se ven las sombras porque la luz proyecta solo la sombra de los objetos.



Teatro Negro 

Es un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras.






PROYECTO


Libro: Mitos y origen de las culturas latinoamericanas.
Cuento: Mito del país venezolano. 
Aplicaciones: Teatro de Sombras y Teatro Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario