miércoles, 4 de agosto de 2010

PROYECTO 3

Arte Cinético y Óptico

¿Qué es el arte cinético y óptico?

El arte cinético es una corriente artística en que las obras tienen movimiento o que parecen tenerlo. El arte cinético y el arte óptico son corrientes basadas en la estética del movimiento.


Historia 

Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp.


Características

Formar en la impresión óptica del espectador la ilusión de un movimiento virtual que realmente no existe. Inducir al espectador a desplazarse en el espacio para que así se organice en su mente la lectura de una secuencia. Realizar movimientos reales de imágenes mediante motores u otras fuentes.


Expositores 

Víctor Vasarely, Marcel Duchamp, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz y Alexander Calder entre muchos otros.

Alexander Calder

Artista que, aun cuando aparenta ser de poco peso en casi todos los sentidos, resultó tener una poderosa influencia en el arte de su época. Calder exhibió sus móviles por primera vez en los años treinta. La idea original vino de un divertido y delicado circo de juguete que había construido, pero los móviles en sí, con sus costados brillantemente pintados, conectados por ejes y cables, parecen haber tomado una cantidad de ideas de las pinturas de Miró, hipótesis confirmada por la naturaleza Miró de los dibujos de Calder.



Constructivismo

El constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivía en eso años en Rusia, desde donde empieza a involucrarse a otros lugares de Europa, hasta llegar algunos años después a Latinoamérica, de donde nos vemos muy influenciados. Dicho movimiento se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que se recurre generalmente a figuras geométricas y muy bien definidas. El constructivismo influye mucho al arte cinético en especial.


“De lo Espiritual en el Arte” Kandinsky






Introducción

Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestro sentimientos. Y dentro de cada cultura se produce un arte propio. Los cuales son imposibles de repetir, se pueden imitar pero no repetir. Es por estas mismas necesidades del alma de expresarse por este medio, en el cual no se puede permanecer en la simple imitación primitiva sino que va en busca de un contenido espiritual.

Movimiento

La vida espiritual, representada esquemáticamente, es un gran triángulo agudo dividido en secciones desiguales , la menor y más aguda dirigida hacia arriba. Cuanto más hacia abajo, tanto mas anchas, grandes voluminosas y altas resultan las secciones del triángulo. El triángulo siempre está en movimiento lo que difiere es la velocidad, se mueve hacia adelante y hacia arriba. El hoy representa el vértice más agudo y el mañana es la sección superior.

El cambio de un rumbo espiritual

En este capítulo se detalla la composición del triángulo en el cual se evidencia la evolución de la humanidad en el arte. Pero lo parece aplicar incluso en la política y otros aspectos sociales. Así bien establece que el triángulo se mueve hacia arriba y hacia adelante . Los niveles inferiores son los menos visionarios y con menos potencial de cambio.

La pirámide

El autor deja claro que para establecer que para establecer límites entre las artes es necesario incursionar en los propios medios de cada una y con ello se definen casi de manera automática las fuerzas propias únicas entre ellas.

Los Efectos del Color

Si pasamos los ojos por una paleta llena de colores obtendremos dos resultados: Un efecto puramente físico: el ojo queda fascinado por la belleza y las calidades del color. Se trata de sensaciones físicas que son de corta duración.El segundo resultado es el efecto psicológico producido por este: se podría discutir si este efecto realmente es directo o si se produce por asociación.

El Lenguaje de las Formas y los Colores

Para crear una pintura artística se dispone de dos medios: El color y la forma. La forma puede existir independientemente como representación del objeto o como delimitación abstracta del espacio en una superficie. El color no. El color no se puede extender ilimitadamente, debe de poseer un tonodeterminado y debe de estar limitado a la superficie y separarse de otros colores. La relación inevitable entre color y forma nos lleva a observar los efectos que tiene la forma sobre el color.

Teoría

En nuestra época es más difícil que nunca crear una teoría completa y perfecta. Sería prematuro afirmar que nunca existirán reglas fijas en la pintura. Es necesario que el pintor cultive no sólo sus ojos sino también su alma para que esta aprenda a manejar el color con su propia medida y actúe no sólo como receptor de impresiones externas sino como fuerza determinante en el nacimiento de sus obras.

La Obra de Arte y el Artista

La pintura es un arte, y el arte, en su aspecto global, no es una creación inútil de objetos que se deshacen en el vacío sino una fuerza útil que sirve al desarrollo y a la sensibilización del alma humana. El arte es el lenguaje que habla al alma. El artista debe de tener algo que decir porque su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido. No es un privilegiado de la vida, está obligado a un trabajo pesado que a veces se convierte en su cruz, es sacerdote de la belleza. Bello es lo que brota de la necesidad anímica interior. Bello es lo que es interiormente bellos.


PROYECTO

En este proyecto debíamos realizar un móvil en base con una canción sin letra, debíamos aplicar ya fuera una estructura lineal o un plano seriado, también debían ir módulos de repetición, el concepto del móvil debía de reflejarse a la hora de verlo, podía ser de pared, techo, o de piso.

Nombre del móvil: Feeling 
Pieza musical: “Traffic - Dj Tiesto“
Concepto: Locura, Felicidad.
Análisis formal y perceptual: 
  • Simetría
  • Simplicidad
  • Acento
  • Predictibilidad
  • Continuidad
  • Movimiento en común
  • Fragmentación 

Boceto del móvil


Móvil


1 comentario:

  1. Me Gusto mucho la info del blog, realize dos obras de la corriente Cinética..Gracias x la info, un abrazo.

    ResponderEliminar