miércoles, 4 de agosto de 2010

PROYECTO 1

“Máscaras y Mascaradas en CR“
¿Qué es una máscara?
Una mascara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. Los materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, yeso, madera, piel. Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.

¿Qué es una mascarada?
Las mascaradas son una antigua costumbre muy arraigada dentro del pueblo costarricense. Es común ver durante las actividades de las Fiestas Patronales (en honor al Santo patrono de cada pueblo), ver corriendo a una gran cantidad de niños por las calles detrás dejos payasos. Las mascaradas tuvieron su nacimiento en Cartago, luego la tradición se extendió a Barva de Heredia y Escazú. Las más grandes son de fibra de vidrio y las pequeñas son de papel y barro.
Máscaras Borucas 


Las mascaras a menudo son hechas que parezcan furiosas, tenebrosas, y que den sensación de temor a quienes la observen, esto es debido al origen propio y la tradicional de la confección de mascaras, se remonta al tiempo de la conquista cuando los Españoles quisieron doblegar los pueblos indígenas, pero el pueblo de Boruca, no cedió su libertad y lucharon contra el enemigo, en dicha lucha los Bruncas, utilizaron las mascaras para cubrirse el rostro, las mascaras se utilizaban como símbolo de protección, lucha, además para infundir temor hacia el enemigo.Todas las mascaras son talladas y pintadas a mano, con pasión, creatividad y dedicación de cada artesano de Boruca. No hay mascaras iguales ya que cada mascara es una pieza de arte única, y además esta llevará la firma del artesano quien tallo la pieza y la fecha de realización de la misma.

Máscaras Malekus

En todas las viviendas mujeres y hombres trabajan haciendo máscaras en madera de balsa y labrando jícaras. En los patios las mujeres cocinan en fogones las jícaras para suavizarlas y luego labrarlas con más facilidad, tarea que realizan bajo los árboles en tiempo de verano, o en el corredor en invierno.

M.C. Escher

Historia

El trabajo consiste en describir la vida y obra del famoso artista M. C. Escher. Nacido el 17 de junio de 1898 en Leenwarden. A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. Como artista, M.C. Escher básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador.



Teselaciones

Escher desarrolla el arte de las teselaciones que son patrones repetitivos de formas que calzan entre si y están muy ligados al arte gráfica y el diseño gráfico. Logra crear obras de gran interés y que aluden a temas como lo es la metamorfosis o evolución de los objetos o animales.


Calidociclos

Los calidociclos son anillos tridimensionales compuestos por tetraedros unidos por sus aristas. Pueden girar sobre sí mismos infinitas veces sin romperse ni deformarse en torno a su centro. Escher elaboró varios de estos y les aplicó teselaciones en forma de decoración.



Figuras imposibles


M.C. Escher es muy conocido por sus trabajos de ilusión óptica y figuras imposibles que desafían la gravedad y la física confundiendo así la mente del observador. Crea mundo irreales que desafían o más bien rompe cualquier ley de la física y la gravedad.



PROYECTO

Este proyecto era realizar varias retículas modulares basadas en partes de las máscaras y mascaradas, una de ellas sería aplicada a una máscara realizada en un taller, otra sería aplicada en un textil, también se tenía que hacer un sello con un módulo de las máscaras y aplicarlo en algún textil, hicimos un calidociclo con parte de los módulos en tempera.

Reticula Modular

Retícula aplicada en una máscara

Retícula aplicada a un textil

Calidociclo 







No hay comentarios:

Publicar un comentario